...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

sábado, 3 de diciembre de 2011

¿El gol de Tamayo?

En el minuto 61, Tamayo anota el primer gol del partido. (14 de Junio de 1987).

La mitología del fútbol, aquella que alcanza cotas inigualables en las finales, cuando hay un título en juego o simplemente en partidos decisivos, como aquellos en los que se juegan ascensos y descensos, suele olvidar a algunos goleadores de sus partidos; de igual modo que Aldrin y Collins pasaron a la historia, pero menos, en la conquista lunar del 69; todos los goleadores que abrieron partidos con sus tantos, pero tuvieron un compañero que deshizo un empate posteriormente para ganar el choque; se quedaron allí, en la memoria colectiva pero por detrás, ocultos bajo el telón que es el olvido.

Es fácil recordar que Marcelino nos dio con su cabeza, la primera Eurocopa, la del 64; pero pocos se acuerdan del gol de Pereda que abrió el marcador aquella noche en el Santiago Bernabeu. En 1974, minutos antes del gol decisivo de Müller en la final del mundial de Alemania, también marcó Breitner y los dos tantos de Kempes en el 78, siempre superaron al postrero de Bertoni; dos mundiales después, Burruchaga apagó a Valdano y al Tata Brown que abrieron el marcador en el imponente Estadio Azteca, y recuerdo claramente el gol de oro de Trezeguet en el 2000 frente a Italia, pero no recordaba que Wiltord marcó el empate que forzó la prórroga; Zidane y su volea ocultaron el gol de Raúl, el de Belleti al de Eto’o, el de Alfredo al de Manjarín, el de Marcos Alonso al de Víctor en el 83, e incluso el de Ghiggia al de Schiaffino en 1950; y así, hasta el infinito…en la historia de la Unión, sucede lo mismo, en el baúl de los recuerdos positivos, entre muchos, los míticos goles de Urzaiz hicieron olvidar el inicial de Torrecilla el día que subimos a primera en el Carlos Belmonte; y Pablito Zegarra hizo el gol del primer empate el día del 4-3 al Barça, pero fue olvidado tras el éxtasis final de los goles de Brito y Silvani, en el baúl de los negativos, más de lo mismo, todo el mundo recuerda hasta el dolor, que fue Eizmendi el que nos dejó sin ascenso aquella dramática tarde de Junio de 1987, pero antes de aquello marcó Tamayo… aunque lo hayamos olvidado o queramos olvidarlo.

FOTO: El Norte de Castilla.

9 comentarios:

  1. Otro unionista en la lejanía8 de diciembre de 2011, 20:02

    Mi peor recuerdo en el Helmántico, y con 12 años, vaya palo, mi hermano y yo nos quedamos blancos. Fue tremendo.
    Gracias por este blog único, visita obligada ya.

    ResponderEliminar
  2. Calamaro, creo que esa foto no es correcta. El gol de Tamayo también fue de cabeza. Yo estuve aquel dia en el Helmantico y ese gol fue en Fondo Norte en una falta que los burgaleses botaron a la altura del banquillo visitante, más o menos. Tampoco me cuadra el cemento que se ve, cuando el campo estaba lleno aquel famoso dia. Creo que esa foto pertenece a algun otro Salamanca-Burgos, quizás anterior. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, si me confirmas que el gol de Tamayo fue de cabeza...entonces efectivamente ese no puede ser el gol de Tamayo.
    Aunque también estuve en el Helmántico aquella tarde, no recordaba el primer gol del Burgos...y deduje tras encontrar esa imagen que ese disparo podría corresponder al gol.
    Mandame un privado al foro y hablamos.
    Cambiaré ligeramente el post...Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también estuve en el Helmantico aquella tarde y confirmo que el gol fue de cabeza.
    Luis

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy el primero que te comenté lo del gol de Tamayo. Te lo puedo confirmar porque estuve allí y me acuerdo, no solo porque estuviera allí... que hay cosas que se pueden olvidar, logicamente. El Burgos atacaba hacia Fondo Norte y colgó una falta lateral desde la zona de Preferencia, más o menos a la altura del banquillo visitante. El balón fue hacia el segundo palo y Tamayo lo remató de cabeza. Seguridad al 100 %. Cuando tenga otro rato te comentaré más detalles inconfundibles de aquel partido que te convencerán de que estuve allí, si es que tienes alguna duda. Siempre un placer saludarte.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Calamaro, han pasado ya más de 24 años desde que aquella tarde el corazón de los unionistas llorara y maldijera aquella fecha, aquel duelo regional por el ascenso, aquel gol de Tamayo, aquel descuento, aquel ultimo corner, aquel fallo de Lozano, aquel gol de Eizmendi, aquellas lágrimas, aquella salida del Helmántico, aquella vuelta a casa... aun así, el tiempo lo cura todo, lo curan otros ascensos (al año siguiente), otros partidos, otras batallas, el paso del tiempo... ¿pero sabes amigo Calamaro que es lo que todavia me conmueve de aquella triste tarde? Aun tengo grabado en mi memoria a Bastón rezando de rodillas con las manos juntas y mirando al cielo instantes antes de lanzarse ese fatídico corner. Nunca, jamás olvidaré esa imagen, esa estampa del portero burgalés, ese drama que se palpaba en el ambiente, ese tiempo parado. Sin poder ser objetivos tratándose de nuestro equipo gravemente perjudicado, la imagen y la situación es conmovedora. Lástima que ni haya imágenes (entonces no había programas como "lo que el ojo no ve") ni crónicas de aquello. Yo no me había dado cuenta (supongo que como la mayoría de la gente que estaba pediente de la otra portería, donde se iba a lanzar el ultimo ataque) pero desde donde yo estaba alguien empezó a decir: "¡¡¡ mirar al portero del Burgos!!!" y allí lo vimos... Hasta otra batallita, Calamaro.

    ResponderEliminar
  7. Bonito relato...yo también recuerdo aquella imagen de Bastón. Vi el partido desde fondo Sur, cerca de la zona de preferencia...y desde luego, desempolvar aquellos recuerdos como tú has hecho ayuda a refrescar la memoria...
    Proximamente habrá un nuevo post de este encuentro, un recorte olvidado entre carpetas con el que me reencontré hace unos días, aportará algo más a nuestros recuerdos...

    ResponderEliminar
  8. Cuando haya un nuevo post de este encuentro, seguiremos contando cosas. De momento lo hemos dejado con Bastón rezando de rodillas. Aunque ya sabemos el final de la historia, repararemos en más detalles. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Calamaro, he encontrado dos joyas en youtube. Ignoro si ya las habías visto, pero por si acaso te las indico: 1. PARTIDO DE PRESENTACION DE LA TEMPORADA 95/96. SALAMANCA-ATLETICO DE MADRID. Presentación en sociedad del nuevo y flamante equipo de Primera con el Helmántico en obras para ponerse guapo y con D'Alessandro de comentarista en Antena 3. Premonitorias las actuaciones de Barbará (qué jugadón) y Del Solar (qué golazo); y también premonitorias las de Luis Manuel y Quico en lo negativo. En youtube viene como "1995-96. UD Salamanca 1 VS Atletico de Madrid 2 (Trofeo Ciudad de Salamanca)". 2. Lo otro que he encontrado es un triangular de la temporada pasada en el que participaron Salamanca, Atlético y Barça. Solo viene la parte del Salamanca-Atletico y en youtube lo encuentras como "1994/95 UD Salamanca 1 Vs Atlético de Madrid 0 (Trofeo Ciudad de Salamanca. Triangular)". Da un poco de pena ver estas cosas y ver lo que éramos hasta hace bien poco.

    ResponderEliminar