...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 12 de agosto de 2011

Titulares de un duelo regional escaso

Las nueve provincias castellano leonesas, en una temporada como esta en 2ª división B, dan para muchos enfrentamientos regionales.
A los que nos medirán a equipos de varias capitales de provincia de la comunidad (Zamora CF, G.Segoviana, Burgos CF y CF.Palencia), hay que sumar aquellos de localidades de “menor” peso geográfico pero misma categoría futbolística en este año de vuelta a los orígenes (Arandina CF, CD.Mirandés, CD.Guijuelo, y SD.Ponferradina).
Para empezar y en casa frente a la Gimnástica Segoviana, rememoraremos, el derbi entre equipos capitalinos, menos frecuente de todos (sólo siete enfrentamientos en liga, todos en 3ª división), seguido de cerca sólo por los que nos han enfrentado al CD.Numancia, pero muy distantes de los más habituales duelos entre capitales regionales en la historia como son los que nos midieron al Real Valladolid, Zamora o Cultural Leonesa.
De los siete enfrentamientos disputados en esa antigua tercera división, equivalente aproximado a la actual Segunda B, tres se sucedieron en temporadas en las que acabamos retornando a la división de plata en la promoción (44-45, 48-49, 68-69).
Todos los partidos se disputaron en el viejo Calvario, nunca la Gimnástica pisó el verde del Helmántico para enfrentarse al primer equipo de nuestra capital.

44-45  (10/12/1944) 3ªDivisión (2-0)

Arbitro: Alonso Montalbán
UDS: Salinas, Oruña, Mateo, Párraga, Garcia I, Quico, Nano, Garcia II, Muñoz, Luengo, Rubio.
Goles: 15’ Muñoz,  30’ Luengo

46-47   (29/12/1946)  3ªDivisión (5-0)

Arbitro: Fernández
UDS: Salinas, Párraga, Mateo, Quico, García, Escudero, Nano, Dámaso, Azcue, Urre
Goles: Azcue (2), Muñoz (2), Dámaso.

47-48   (23/11/1947)   3ªDivisión (2-0)

Arbitro: Sr.Galende
UDS: Manolé, Párraga, Mieza, Escudero, Morales, Quico, Nano, Joseito, Acedo, Dámaso y Urre.
Goles: Nano, Acedo

48-49   (6/3/1949)   3ªDivisión (3-0)

Arbitro: Sr.Meco
UDS: Floro, Párraga, Paquito, De la Mata, Gutiérrez, Nano, Joseito, Loren, Acedo, Mauri, Dámaso.
Goles: Acedo (2), Dámaso (p)

54-55   (3/10/1954)   3ªDivisión  (1-0)

Arbitro: Sr. Mañueco.
UDS: Muñoz, Miche, Mieza, Miguelín, Toni, Fuentes, Blanco, Goyito, Iturralde, Caballero, Oramas
Goles: Fuentes (p)

55-56   (16/10/1955)   3ªDivisión  (3-0)

Arbitro: Sr. Carracedo
UDS: Viera, Miche, Mieza, Miguelín, Fuentes, Iturralde, Caballero, Saracíbar, Martín, Abilio, Oramas.
Goles: Saracíbar, Oramas, Caballero

68-69 (29/9/1968)  3ªDivisión.  (4-0)

Arbitro: Sr.Bayón
UDS: Justo, Chanes, Huerta, Fernando, Juanín, Jose Manuel, Pedraza, Manolo, Tapia, Lozano y Calero
Goles: 18’ Tapia, 44’ Lozano, 54’ Juanín, 58’ Calero


Equipo de la Gimnástica Segoviana que coincidió en la temporada 54-55 en 3ª división con la UDS, la imagen corresponde al partido que disputó frente a la Ponferradina y que perdió 2-1.
Extraída de la web oficial de la G.Segoviana.


Once tipo de la UD.Salamanca en la temporada 68-69, última temporada en la que coincidimos con la Gimnástica Segovina en partido oficial.
Justo, Pedraza, Huerta, Fernando, Anselmo y Jose Manuel, de pie.
Agachados: Manolo Calero, Manolín, Paulino, Oswaldo y Tapia.
Fuente: La Gaceta.


Fuente titulares: Adelantado de Segovia

1 comentario:

  1. Paseando sin orden por esta memoria tan cargada de cariño, me topo con la fotografía de aquella Unión que asciende a 2ª contra el Recre en el Calvario. Me atrevería a asegurar que el orden de los jugadores en el pie de foto de La Gaceta está equivocado: en la fila superior, es Manolo el que está al lado de José Manuel, y en la inferior el orden es Calero, Manolin, Valledor, Lozano y Tapia. Casi con toda certeza, pero no puedo discutir a quien tengo mejores datos o memoria. Aquel partido no pude verlo en el campo. No recuerdo la causa, pero el caso es que no tenía mi abono mensual, que entonces llevaba el cobrador a casa, aquella cartulina que te picaba o cortaba el portero en el ángulo correspondiente (en el centro, si era para el Salmantino) al pasar al campo. Así que me las ingenié para meterme en el piso de unos estudiantes conocidos del barrio, entonces Salas Pombo,-mi familia se había trasladado allí en 1962- desde cuya ventana se veía perfectamente el terreno de juego. El partido acabó empatado sin goles y mi fiebre de 14 años me hizo bajar los tres pisos de escaleras, entrar esquivando porteros por la entrada en el chaflán frente a la Electra y saltar al terreno de juego en cuatro respiraciones y cientos de latidos de un corazón de crío borracho de emoción, solo, pisando, tocando el césped donde ni soñaba estar alguna vez, abrazándome a conocidos de hace 3 segundos, y abandonar luego aquel teatro verde hacia Héroes de Brunete (hoy Filiberto Villalobos) mirando desde abajo las sonrisas de los otros, empapado de un sudor cuyo único origen, seguro, seguro, era la excitación, y no aquel día de calor de Junio.

    ResponderEliminar