...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

sábado, 21 de noviembre de 2015

1959. Camp Nou. El inicio de una leyenda.

"En aquel partido, en aquel campeonato, fue cuando supe que Dios me había dado ese don para poder ganarme la vida jugando al fútbol".

Nemesio Martín Montejo "Neme" - La Gaceta 1998.


Tras la conclusión de la temporada regular y la clasificación de la U.D.Salamanca para la fase final-nacional del campeonato de España de Aficionados; un joven salmantino (Nemesio Martín Montejo – Sanchón de La Sagrada 1939- ) que venía destacando en el juvenil por su juego, daba el salto al conjunto amateur charro, para reforzar el perfil diestro del ataque.

Dicen que hay momentos en la vida que lo cambian todo, o que calibran el rumbo de tal manera que es imposible no mirar atrás y recordarlos.
En el origen del Neme futbolista, aquel campeonato final de Aficionados y aquella gesta en la presentación charra en el templo blaugrana, es uno de ellos.

Aquel día la Unión jugaba la vuelta de la semifinal del campeonato nacional aficionado de 1959, el rival era el F.C.Barcelona Amateur y el escenario, un descomunal Camp Nou, recientemente inaugurado.

Un brillante partido de ida en el Campo del Calvario con 3-0 favorable a los unionistas unos días antes, dejaba la eliminatoria ciertamente encarrilada; pero un F.C.Barcelona amateur arrollador por momentos supo igualar la eliminatoria aquella tarde, pocos minutos antes del tiempo reglamentario.

A lo largo de la prórroga dos goles de Eloy y Neme (Maxi y Abilio según otras crónicas), en gran jugada individual, certificaron la eliminación del Barça Aficionado (3-2), desconsuelo blaugrana y épica charra; para la historia y origen de Neme; en un marco incomparable abarrotado; en un partido, el unionista, que sirvió de introducción a todo un "Barça-Madrid" semifinal de la Copa del Generalísimo.

“Nos quedamos a ver el partido tras las porterías...” comentaba Neme entrevistado hace años, recordando el histórico día en el que el mito salmantino, se dio cuenta de que servía para el balompié.


Neme en su segunda etapa en la UDS

Si hay un futbolista de la U.D.Salamanca cuya trayectoria la he sentido cerca a lo largo de mi vida; sin haber tenido el privilegio de haberlo tratado nunca, ese ha sido Neme.

Natural de Sanchón de La Sagrada, pequeño pueblo del campo charro a escasos cuatro kilómetros del pueblo de nacimiento de mi padre (La Sagrada); Neme fue origen de muchas conversaciones y comentarios unionistas en mi infancia y adolescencia cuando cada quince días cruzábamos Sanchón para llegar a casa de mis abuelos cuando elegíamos la carretera de Matilla para llegar al pueblo. "Aquí nació Neme, primer internacional salmantino", "Qué bueno era Neme..." escuchado tantas y tantas veces... 

Fruto del fútbol charro de los 50, pasó del San José a la cantera de la U.D.Salamanca descubierto por Juanito Pablos, pasando por el juvenil y luego por el equipo amateur; donde como analizamos al inicio se convirtió en "futbolista".

Logrado el título de Aficionados en aquel histórico 1959; (VER ENTRADA DEL BLOG) Neme, fue cedido en dos ocasiones.

Once histórico que presentó la UDS en el estadio de Vallecas en 1959 y con el que derrotó por 4-0 al Zeltia de Porriño para hacerse con el segundo título Nacional de su historia. De pie de izquierda a derecha: Luis, Silva, Toni, Recalde, Hernández y Miguel.
Agachados de izq. a dcha: Rivero, Maxi, Eloy, Blanco, Barrado y Neme.
Foto extraída de la sección de Loren Ruano de la web de la UD.Salamanca.

En primer lugar en la temporada 59-60 al Ciudad Rodrigo y posteriormente al Manchego de Ciudad Real donde militó dos campañas:


Recorte del fichaje de Neme por el Manchego con 20 años


Once que lució la UDS en el desaparecido campo de Atocha en 1963. Derrota por 2-1. El once unionista dirigido por el Sr. Barrio fue el compuesto por: Miguel, Ormaza, Martiarena, Olabarrieta, Eloy, Lozano, Blas, Pollo, Saro, Neme y Pineda. El gol charro lo anotó Neme.

En 1962, regresó a la Unión Deportiva Salamanca donde militó dos temporadas en segunda división jugando 47 partidos y anotando 18 goles; convirtiéndose en un jugador fundamental del equipo; aunque no pudo evitar el descenso de categoría del conjunto blanquinegro que volvió al "pozo" de la 3ª en 1964. Criticado por la afición salmantina en algunos momentos, Neme fue de aquellos salmantinos que emigró para triunfar y lo logró.


Neme en acción, en el desaparecido Calvario, en su primera etapa en la UDS.

Jugador rápido en sus inicios, potente, hábil en el regate y con un disparo prodigioso con las dos piernas aunque su perfil fuera el diestro; llamó la atención a muchos clubes por su capacidad realizadora y tras el descenso de categoría charra, el salmantino se convirtió en una pieza codiciada.

En Julio de 1964 probó con el Atlético de Madrid de Ufarte y Luis Aragonés, entrenando con ellos, pero fue el Pontevedra, club de 2ª división, el que finalmente se hizo con sus servicios. (Real Valladolid y Deportivo también le tentaron).
Germán Herrero, para Marca, realizaba en Septiembre de 1964 esta maravillosa entrevista el día en que el jugador agasajaba a sus compañeros de equipo en Salamanca; para celebrar su traspaso al equipo gallego:



Sólo un mes antes, recién llegado a tierras del Atlántico, su debut no pudo ser mejor, cosa que acabó por ser definitivo en su fichaje, pues en su partido de presentación, disputado en en Agosto de 1964 en Pasarón anotó tres goles en la victoria por 5-1 frente al Real Oviedo.

Aquel debut, fue un presagio de su triunfo posterior en aquellas tierras donde llegó a militar hasta 8 temporadas logrando uno de los dos ascensos a primera división del conjunto gallego y militando en él, en 5 de sus 6 únicas temporadas en la máxima categoría del fútbol español.


Pontevedra 67-68

Jugador que con los granates se desenvolvió en todas las posiciones del ataque pasando desde el centro de la delantera hasta a ambos extremos siempre con vocación goleadora; destaca la anécdota de que debutó con los gallegos de ¡portero!; cuando en la primera jornada de la temporada 64-65, la de su debut; tuvo que ocupar el arco del Molinón 50 minutos tras ser expulsado su compañero y guardameta titular Fermín.

Fueron pues, 8 las temporadas brillando en el conjunto pontevedrés donde disputó más de 200 partidos de liga; 114 en primera división, categoría en la que anotó 35 goles; llegando a pugnar por el pichichi con Luis Aragonés en la temporada 65-66 (año de su debut en 1ª) en la que anotó 14.


Aquel mítico Pontevedra de los 60, con Neme en sus filas, se fotografía con el Príncipe Don Juan Carlos que completaba en aquellos días su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en el vestuario de Pasarón.

Referencia absoluta en el once gallego y leyenda viva; completó en aquel equipo apodado "matagigantes", el del "Hai que roelo", brillantes temporadas en 1ª división, (a parte del ascenso a 1ª división en 1965), alcanzando un 7º puesto en 1966, lugar que en otros tiempos hubiera merecido plaza europea.

Una de las claves en su debut en Pontevedra fue el preparador francés D.Marcel Domingo, que a final de 1965 y ya fuera del conjunto gallego como técnico, seguía ensalzando su figura.



Y esas palabras halagadoras de Marcel Domingo, coincidieron con la misma opinión del Sr.Villalonga (seleccionador español) que se fijó en el charro para la selección absoluta.
Neme que nunca había sido convocado en las categorías inferiores; fue convocado en dos ocasiones hasta su debut; fue en dos de los tres encuentros de la eliminatoria frente a Eire que clasificaría a España para el mundial de Inglaterra'66.



Concretamente para el partido de vuelta de la eliminatoria disputado en el Sánchez Pizjuan el 27/10/65 y el partido de desempate (10/11/65), que disputado en París en el Parque de Los Príncipes, colocó con un gol de Ufarte, al conjunto Español en el mundial del 66.

"No me lo esperaba. He sido el primer sorprendido. De todos modos, es ésta una prueba de confianza hacia mí por parte del señor Villalonga que me obliga a mucho y que servirá tremendamente para superarme en mi rendimiento personal, aun cuando no juegue". 
Así se manifestaba Neme para la prensa deportiva al enterarse de la noticia de su primera convocatoria, antes del primer partido frente a la República de Irlanda.

La necesidad tras forzar el partido de desempate de mantener un bloque estable, según Villalonga, impidió el debut de Neme en este encuentro decisivo; aunque formó parte como uno más de la selección durante la convocatoria que compartió junto a los: Rivilla, Adelardo, Pereda, Marcelino, Olivella, Reija, Lapetra, Zoco, Glaría, Ansola, Aguirre, Ufarte, Gallego, Eladio, Betancort, Suárez e Iríbar...





Tras la clasificación para el Mundial lograda en aquel histórico choque en París sí llegó la oportunidad del salmantino y fue sólo un mes después cuando alcanzó la internacionalidad en el Santiago Bernabéu, un Neme que por aquel entonces (Diciembre de 1965) encabezaba en el Pontevedra la clasificación de 1ª división.
Convocatoria de Neme para el duelo amistoso frente a Inglaterra, no exenta de polémica por la ausencia de Amancio y Gento; cosa que finalmente no benefició al salmantino.



Derrota de la selección en el Santiago Bernabéu por 0-2 la noche del debut de Neme; que sustituyó a Lapetra en la segunda parte; y que sirvió para subir a un modesto salmantino al olimpo del fútbol.





Después de aquel debut, Neme no volvió a ser llamado para jugar con el combinado nacional; un nuevo entrenador como fue Balmanya y una inoportuna lesión en el tendón de Aquiles que le paró 4 meses; supusieron su alejamiento de la élite nacional; aunque Neme nunca se vino abajo y siguió destacando en el Pontevedra; quizá en una posición más retrasada, de enganche, pero siempre llegando arriba para golear.



Aquel Pontevedra siguió logrando gestas, convirtiendo Pasarón en un fortín en donde cayeron todos los grandes en aquellos 6 años en 1ª. Además de vencer fuera en el Camp Nou, entre otros grandes estadios, con gol del salmantino.





Pontevedra C.F 69-70, última temporada del club gallego en 1ª división de su historia.

Tras el descenso a 2ª división del Pontevedra en 1970; y el frustrado ascenso a 1ª del año siguiente; Neme puso un punto y a parte con el equipo granate; y volvió a casa, a Salamanca, para enrolarse en un ambicioso proyecto de la UDS en 3ª en la temporada 71-72, con el objetivo único, sobre un Helmántico recién estrenado, del retorno a 2ª.


Neme no llegó solo del Pontevedra C.F para reforzar a la UDS de cara a la temporada 71-72. Otros tres grandes futbolistas le acompañaron. En la imagen junto a Neme, el guardameta Aguinaga, el defensa Néstor y el histórico centrocampista Pita el día de su presentación.

Jugador indispensable en el proyecto, lo dio todo; 42 partidos, 13 goles; y sólo una fatídica promoción frente al Racing de Santander, evitó el triunfo del salmantino en su casa.
Aunque Neme con 32 años en aquel momento y a pesar de las nuevas críticas de la parroquia charra; tuvo aún cuerda para seguir haciendo historia.


Formación de la UDS en la temporada 71-72, con Neme como capitán del equipo.

Muchos años después de aquellos viajes al pueblo cruzando Sanchón de la Sagrada, origen de mi sentimiento cercano "casi familiar" a la figura de Neme; el destino me trajo a Albacete hace ya casi diez años.
Bastan cinco minutos en esta ciudad si uno saca en una tertulia con aficionados locales a la U.D.Salamanca; para darse cuenta de dos cosas:
Que sigue grabado a fuego aquel legendario 0-5 al Albacete Balompié y que Don Nemesio Martín Montejo, aquí, es una leyenda.


Neme firma por el Albacete Balompié para la temporada 73-74 ante el 
presidente de la entidad Fernando Navarro.

Fueron tres temporadas en estas tierras hasta su retirada donde fue considerado, no podía ser de otra manera, una estrella.
Con el Albacete Balompié que militaba por aquel entonces en categoría regional, lejos del esplendor como institución de los últimos 25 años hasta la actualidad; logró un histórico ascenso a 3ª con 111 goles a favor del equipo, en la que fue la mejor temporada vestido de blanco, la 74-75.


Albacete Balompié 74-75: Neme luce agachado cuarto agachado por la izquierda. Foto extraída del Libro 50 Aniversario ABP.

Como colofón a aquella histórica temporada y como guiño al final de su trayectoria como futbolista; la competición nacional de Aficionados; aquella Copa de España Amateur que sirvió para presentarlo a España; en todo un Camp Nou como futbolista en 1959; le guardó una última cita para poder cerrar el círculo, esta vez en el Carlos Belmonte.
Clasificado el Albacete y su capitán Neme para la fase final del campeonato nacional, la A.P.Almansa; el vecino rival del primer equipo de la provincia, fue el oponente, en una vibrante eliminatoria final por el título.
1-0 en tierras Almanseñas y un abultado 5-0 en el estadio de la avenida de España; hicieron que Neme pudiera cerrar su trayectoria del mismo modo que la iniciaba; con un título; su segundo campeonato de España de Aficionados.


Neme recoge el Trofeo que acreditaba al Albacete Balompié como campeón de España de aficionados.

No creo que el triunfo de un futbolista pueda medirse sólo por la cantidad de goles anotados o por el número de partidos disputados en unas u otras categorías, ni siquiera a veces, creo, por los muchos títulos que pudiera haber conseguido.
Para mi el triunfo máximo, el que perdurará eternamente, es el de lograr poner a todos los que lo vieron jugar de acuerdo, en todos y cada uno de los lugares por donde el futbolista que fuera, hubiera desfilado su fútbol y ser así, de esta forma, eternamente recordado. 
Y sí, sin duda pienso; Neme es uno de esos.

Pues seguiré pasando por Sanchón, aunque menos que entonces, y seguiré hablando con aficionados veteranos del Alba hoy aquí, en ocasiones; y difícil será, prácticamente imposible, que no salga a relucir su nombre; pasen los años que pasen.
Grande Neme.



Salamanca, Pontevedra y Albacete, tres ciudades; tres equipos y una leyenda común "nacida" en el 59; Neme.



Me reitero en mi agradecimiento máximo a Don Jorge Martín y a Don Lorenzo Ruano que me facilitaron la espectacular imagen que sirve de inicio a este pequeño homenaje a Neme en el Blog; una imagen histórica, que hoy podemos disfrutar todos. No olvidaré nunca este detalle.


Fuentes:
Marca
La Gaceta Regional.
Libros Gil Pérez
Libro La Mancha Blanca
Gombau
Archivo Lorenzo Ruano
Rocacarro.blogspot.com.es

El día que la Unión retrasó un "clásico"


Fue hace mucho tiempo; concretamente en 1959, y sí, un encuentro de la desaparecida U.D.Salamanca y una inesperada prórroga en el mismo; retrasó, en este caso, el inicio de un "clásico" jugado en el Camp Nou.

Se disputaba en el templo blaugrana el encuentro de vuelta de la semifinal del Torneo de la Copa del Generalísimo de aquella temporada, que había emparejado en el sorteo a los dos grandes de nuestro fútbol.
En el partido de ida disputado una semana antes en el "Nuevo Chamartín" el F.C.Barcelona había salido victorioso en el primer envite al ganar 2-4 en un encuentro recordado por la gran remontada blaugrana que perdía 2-0 al descanso.

A pesar del resultado, el partido de vuelta se presentaba apasionante; aquel Real Madrid venía de ganar días antes su 4ª Copa de Europa consecutiva y el F.C.Barcelona, de Don Helenio Herrera, era el vigente campeón del título liguero.

Basta con repasar los onces de ambos conjuntos aquel 14 de Junio de 1959, para valorar dicha efeméride como se merece:
Ramallets, Estrems, Olivella, Rodri, Gracia, Segarra, Gensana, Tejada, Kocsis, Martínez, Luis Suárez y Villaverde, jugaron por el F.C.Barcelona y Domínguez, Marquitos, Santamaría, Ramos, Santisteban, Ruiz, Joseíto, Villa, Di Stéfano, Rial y Gento, por el Real Madrid.



¿Y qué tuvo que ver la U.D.Salamanca con aquel evento?:

Aquel mismo día, la U.D.Salamanca jugaba también la vuelta de otra semifinal; en su caso la del Campeonato Nacional Aficionado de 1959, y el rival era el F.C.Barcelona Amateur; compartiendo escenario; un descomunal Camp Nou, con el encuentro estelar antes reseñado.

En aquellos años, incluso hasta los años 80, era frecuente que los partidos del Campeonato Amateur, incluso los del equipo filial de turno, sirvieran de antesala a los partidos del titular del recinto que cerraban la jornada y aquel día 14 de Junio de 1959, así sucedió.



Así pues la U.D.Salamanca sirvió de aperitivo a un público, el blaugrana, que poco a poco se fue acercando a las gradas del imponente estadio barcelonista para disfrutar de aquel "clásico" en el que como cuentan las crónicas el lleno absoluto del estadio estaba asegurado desde días antes.



La Unión llegaba a aquella semifinal en el Camp Nou tras un brillante partido de ida disputado unos días antes en el Campo del Calvario y que había concluido con un contundente 3-0 a favor de los salmantinos.
Por lo que, a priori, aquel partido de vuelta podría haber parecido sencillo para alcanzar la tercera final consecutiva del torneo nacional amateur; pero quizá el imponente escenario (recientemente inaugurado) y un F.C.Barcelona Aficionado arrollador por momentos, supo igualar la eliminatoria aquella tarde, anotando el tercer gol que forzaba la prórroga a nueve minutos de la conclusión del tiempo reglamentario.

Así, a medida que se acercaba la hora del gran duelo "Barça-Madrid" que cerraba la jornada, las gradas de aquel imponente recinto, que saludaba por primera vez en la historia a la U.D.Salamanca, se fueron poblando, alcanzando así un lleno imponente coincidiendo con la apasionante prórroga que los dos conjuntos amateur disputarían ante más de 90.000 espectadores.

Una UDS más madura y mejor físicamente que los azulgrana según las crónicas; fue muy superior en el tiempo extra, un gol de Maxi al filo del final de la 1ª parte y la puntilla de Abilio casi a la conclusión de la prórroga del encuentro; colocaron a los blanquinegros en la final del torneo, tras un partido y en un escenario, para el recuerdo.

Anécdota de fútbol de otros tiempo, de aquel fútbol de la gente, que hoy rescato, aquella de la media hora de retraso con la que empezó aquel "clásico" del 59; por "culpa" de la Unión como contaron las crónicas de la época:



Hay imágenes de la U.D.Salamanca, que podría deciros que uno lleva buscando toda una vida; y esta que sigue era una de ellas:
Debut histórico de la Unión Deportiva Salamanca en el Camp Nou; en 1959, el día en el que un equipo modesto, pero con una calidad que lo sitúa en la memoria colectiva en lo más alto de la historia unionista; retrasó el inicio de un "clásico"... 


Once de la U.D.Salamanca aquella tarde en el Camp Nou en el partido de vuelta de la semifinal del Campeonato Nacional de Aficionados: De pie, de izquierda a derecha: Luis, Maxi, Recalde, Toni, Silva, Hernández y Miguel. Agachados de izquierda a derecha: Rivero, Eloy, Blanco, Abilio y Neme. 


Mi agradecimiento máximo a Don Jorge Martín y a Don Lorenzo Ruano que me facilitaron esta espectacular imagen de la que hoy podemos disfrutar todos. No olvidaré nunca este detalle.

FUENTES:
Marca
Mundo Deportivo
Archivo Loren Ruano

domingo, 8 de noviembre de 2015

Robi. Alma, cerebro y corazón.

"Tiene un inconfundible y cálido acento de hombre del sur, pero ha sido en el frío salmantino donde su nombre se ha dado a conocer. Valentín Jorge "Robi", tiene 25 años, no es muy alto, sonríe con frecuencia y luce una espesa barba casi rubia..."


Así iniciaba Andrés Astruells, en forma de presentación casi novelesca, y con ese cliché en forma de imagen eterna de un Robi de cara aniñada, eterna sonrisa y barba poblada casi rubia; la entrevista que para Don Balón fue objeto, uno de los mejores jugadores de nuestra historia.
Corría Abril de 1976 y Robi estaba a punto de cerrar su histórico periplo en la U.D.Salamanca para fichar por el todopoderoso Atlético de Madrid.

Todoterreno en el campo, con esa capacidad que tienen los grandes jugadores de llamar la atención desde la primera vez que entran en contacto con la pelota en juego. Dominaba todas las facetas del buen centrocampista canalizador; referencia, hombre ancla y con una capacidad envidiable de desborde en la conducción de la pelota, fue uno de los grandes "culpables" de que hoy, con una UDS tristemente desaparecida, aún se hable de ella como de un histórico cada vez que es recordada.



Valentín Jorge Sánchez "Robi" nació futbolista, alma de aquel histórico equipo charro de inicio de los 70; vino al mundo circunstancialmente en Granada el 9 de Enero de 1951 al jugar su padre en el primer equipo de la ciudad. Con un balón en la sangre; hijo y sobrino de futbolistas (Su padre Valentín Jorge Sosa y sus dos hermanos Gabriel y Manuel, militaron en 1ª división en Granada, Español y At.Aviación respectivamente); pasó su infancia en Tenerife, lugar originario de su familia, donde inició su formación futbolística.
Precoz en el manejo de la pelota, dio el salto a la península hasta la cantera del Real Madrid, donde fue progresando en sus categorías destacando por su gran capacidad de juego a pesar de su escasa envergadura; fue campeón de España Juvenil en 1969; y subió al equipo amateur del Real Madrid con sólo 19 años donde en 1970 tambíen se proclamó campeón de España de la categoría al derrotar en la final, al San Antonio de La Palma en Alicante.

Once que presentó el Real Madrid Juvenil en la final del Campeonato de España en 1969.
Robi forma de pie segundo por la derecha. El resto del once es el formado por: Domingo, Álvarez, Uceda, Heredia, Corel, Vellisco, Del Bosque, Planelles, Royo y De Diego. Los blancos derrotaron por un gol a cero al Triana en el mismísimo Chamartín.


Equipo que se proclamó campeón de España de Aficionados en 1970, en el campo de la Viña de Alicante. Robi forma agachado segundo por la izquierda. Completaron el once: García Remón, Sanz, Salmerón, Heredia, Corell, Francisco, Del Bosque, Rhodes, Planelles y De Diego.

Integrante de una gran generación madridista de finales de los 60, de la que salieron junto al granadino, otros gigantes del fútbol como el salmantino Vicente del Bosque, García Remón o Planelles; tras su gran actuación como canterano blanco, Enrique Bescós, entrenador que lo tuvo bajo sus órdenes en el equipo aficionado merengue campeón de España en 1970, al firmar por el banquillo del Plus Ultra sugiere la posibilidad de llevarse a Robi como cedido; siendo así como el granadino inicia, sin desvincularse del Real Madrid, su tournée de cesiones, que tras brillar en Plus Ultra (1970-71), donde compartió alineaciones con otros dos madridistas y futuros unionistas como Lanchas y Rial; fueron C.D.Getafe (1971-72), y Salamanca sus destinos; culminando su tercera y última cesión a nuestra irrepetible U.D.Salamanca.

Jugador cotizado como canterano madridista prometedor, todos los veranos fueron muchos los clubes que quisieron hacerse con sus servicios; el Racing de Santander fue el más insistente, club con el que curiosamente llegó a debutar en un amistoso en pretemporada en 1971, antes de firmar por el Getafe.

Robi llegó a la Unión Deportiva Salamanca en el verano de 1972 bajo la secretaría técnica de Victoriano Reyes para jugar en 3ª división. Una profunda renovación de la plantilla que había perdido el ascenso a 2ª la temporada anterior frente al Racing de Santander en la promoción permitió su llegada.



Y enseguida se hizo con la batuta de un equipo, el salmantino, que de la mano de un debutante también, Don José Luis García Traid, alcanzó las cotas más elevadas de su historia; formando parte Robi, en los cuatro años que estuvo en el club blanquinegro del ciclo más brillante hasta aquel momento, del club del Tormes desde su fundación en 1923.


Imagen de Robi en una formación de la UDS 
en la temporada 72-73 en 3ª división.

Aquella primera temporada de Robi como blanquinegro (la 72-73), concluyó con unos formidables números del equipo; que sirvieron para cumplir el objetivo del ascenso a 2ª división; a la que el centrocampista aportó dentro de sus treinta y cinco titularidades, cinco transcendentales  goles.
Una vez concluída la temporada y como a partir de entonces se hizo habitual cada verano; surgió la "comidilla" durante la pretemporada de la posibilidad de que el Real Madrid repescara a alguno de sus cedidos.
Las buenas relaciones entre ambos clubes, facilitaron aquel primer verano el acuerdo, y no solo Robi, si no Sánchez Barrios y Chaves también, prolongaron su vinculación al equipo charro en 2ª; aunque albergando todos ellos la esperanza, legítima, de acabar jugando, alguna vez, en el equipo blanco, club de procedencia de todos ellos.



Aquel equipo que en la 72-73 arrasó en 3ª, pasó por segunda división como una exhalación, brillando como un bloque defensivamente sólido y efectivo; en el que Robi, titular indiscutible (33 partidos) se convirtió en pieza aún más fundamental como canalizador hasta alcanzar la gloria en aquel histórico partido del ascenso frente al Real Betis.


Robi luce apoyado en un balón, agachado, segundo por la derecha, entre Chaves y Sánchez Barrios; aquel gran triplete de cedidos por el Real Madrid; el día del ascenso frente al Real Betis en 1974.

Una vez en 1ª división el equipo unionista mantuvo el bloque de la grandiosa temporada en 2ª anterior; y Robi siguió progresando en su transcendencia; reforzada la defensa y la portería con leyendas del nivel de Rezza, Juanjo o D'Alessandro; el granadino se rodeó de Pita y Enrique fundamentalmente para que el complemento creación-destrucción se convirtiera en el legendario motor de aquel equipo irrepetible.


Primer once de la UDS en el Camp Nou en 1ª división (Temporada 74-75). Robi luce agachado segundo por la izquierda; junto a diez compañeros inolvidables como fueron los: Iglesias, Enrique, Huerta, Lanchas, D'Alessandro, Álvarez, Pepín, Pita y Sánchez Barrios.

Apodado "el niño" por sus compañeros charros desde sus inicios en el club, a su madurez futbolística como jugador todoterreno; a partir de los inicios de 1975 se asoció su madurez fisionómica, pues mediada su primera campaña charra en 1ª, Robi empezó a lucir aquella barba poblada, que fue el rasgo inconfundible que caracterizó al futbolista granadino hasta su retirada.


Once de la UDS en la primera visita del F.C.Barcelona al Helmántico en 1ª división. Temporada 74-75. Lucen de pie de izquierda a derecha: Huerta, Iglesias, Rezza, Juanjo, Lanchas y D'Alessandro. Agachados de zquierda a derecha: Álvarez, Robi, Víctor, Rial y Sánchez Barrios.

El buen hacer de Robi a lo largo de aquella, su primera campaña en primera en la U.D.Salamanca, ni mucho menos pasó desapercibida para el resto de España, varias veces alineado en el once de la jornada por la prensa deportiva; fue su convocatoria y debut con la selección española, en este caso en la categoría de futbolista amateur, la guinda al pastel de su cualidades.

Con motivo de las eliminatorias preliminares de esta categoría que servían de clasificación para la olimpiada a disputar en Montreal en 1976, el seleccionador Sr. Eduardo Toba convocó a Robi para los dos partidos de la primera eliminatoria que nos midió en Bielefeld (Alemania) y el desaparecido estadio de Sarriá a la República Federal de Alemania de la categoría. Hablamos de Abril y Mayo de 1975.



Debut de Robi como internacional amateur ante 25.000 espectadores en Alemania con un meritorio 0-0, que dejaba la eliminatoria muy abierta para el partido de vuelta a disputar en Barcelona, el once fue el que días antes reflejaba el diario Marca, con formación definitiva similar a la del entrenamiento previo (foto inferior).



Un mes después, para el partido de vuelta; Robi volvió a ser convocado; pero para más grandeza de la historia de la U.D.Salamanca no lo fue solo; también Sánchez Barrios lo acompañó en la convocatoria (Ver entrada anterior de este Blog), para medirse en el partido de vuelta a la RFA en Sarriá, siendo ambos titulares en el encuentro que con el 3-2 final servía para acercar a España un poco más a la Olimpiada de Montreal.



En las imágenes inferiores, dos fotografías para la historia; dos unionistas representando a España y en color; en el partido de vuelta comentado, en el estadio de la carretera de Sarriá en Mayo de 1975:


Robi, de pie primero por la derecha y Sánchez Barrios agachado bajo el granadino, lucen con la camiseta nacional en el desaparecido Estadio de Sarriá junto a Artola, Ramos, Guisasola, Geñupi, Murillo, Solsona, Cardeñosa, Quiles y Satrústegui.



Formación española en el mismo encuentro mientras suena el himno español. Robi y Sánchez Barrios al fondo, penúltimo y antepenúltimo.

Una vez solventada la eliminatoria olímpica y cuando la temporada 1974-75 llegaba a su fin; de nuevo se volvió a repetir el "culebrón" de años anteriores; el grandioso papel desarrollado por el zurdo Sánchez Barrios y aquel cerebro del equipo charro, que fue Robi; abrió el debate de su necesidad o no de retorno al Real Madrid.
Ambos jugadores pertenecían a la U.D.Salamanca por traspaso desde hacía una temporada, pero ambos tenían una claúsula de retorno en sus contratos.
Finalmente el 26 de Junio de 1975, se resolvió el embrollo; Sánchez Barrios retornaría al Real Madrid, pero no así Robi; que para alegría de los seguidores unionistas, continuaría una temporada más bajo las órdenes de García Traid.



Iniciada su última temporada en la UDS, llegó el colofón a aquella etapa inolvidable en tierras salmantinas: una histórica preselección para la selección española absoluta.
España participaba en la clasificación para la Eurocopa de Yugoslavia de 1976 y en Octubre de 1975 la selección se enfrentaría a Dinamarca en Barcelona.
Kubala pensó así en el "salmantino" para la preselección; y así participó en el partidillo que la selección disputó en el Vicente Calderón frente al At.Madrileño como preparatorio; aunque finalmente no estuvo en la lista definitiva para el choque oficial. 
Modestia absoluta reflejaban las palabras de Robi al llegar al hotel de concentración de la Selección española en la siguiente entrevista:




Once de la selección absoluta de Kubala en el que participó Robi en la primera parte del partido de entrenamiento de la pre-convocatoria: Miguel Angel, en la puerta; Sol, Migueli, Castellanos y Capón, en la defensa; García Castany, Del Bosque y Robi, en medio campo; Churruca. Santillana y Uría, como atacantes.

Desgraciadamente para el futbolista charro; nunca llegó a debutar con la selección absoluta en el resto de su carrera; pero siguió mereciendo galones en la U.D.Salamanca; así tras la salida de Sánchez Barrios aquella temporada y con la ausencia del eterno capitán Huerta como titular en algunos partidos; destacó la capitanía de Robi a lo largo de la temporada en algunos partidos; convirtiéndose ya no sólo en batuta dentro del campo como organizador, si no en portavoz del vestuario dentro del terreno de juego.


Dos imágenes de la misma acción; Robi ejerce de capitán dialogando con el colegiado Sr.Orellana Álvarez ante la mirada de D'Alessandro, Pita y Víctor; Carlos Caszely tras ellos. Juanjo acababa de ser expulsado en Sarriá tras agredir (supuestamente) a Jeremías, corría el minuto 15 de aquel partido.
Robi forcejea en la imagen inferior con el madrileño segundos después de ver la roja. Rezza y Galleguillos junto a ellos.


Robi protesta como capitán, junto a Rezza y Ameijenda una decisión del 
Sr. Franco Martínez en el Helmántico en 1976.


Histórica imagen de la primera visita de Johan Cruyff al estadio Helmántico en Enero de 1976. Robi, capitán de la UDS en aquel inolvidable choque forma junto al trío arbitral presidido por el Sr. Franco Martínez.

Pieza clave durante las cuatro temporadas que militó en la UDS y prolongación de la dirección de Don José Luis García Traid en el campo, nunca ocultó su agradecimiento al míster salmantino públicamente; así se expresaba en 1975 para la prensa deportiva para definir lo que Traid suponía en su carrera: "Su trascendencia en mi trayectoria es muy elevada, porque él ha sido quien me ha dado la oportunidad de jugar y ha tratado de corregir los defectos que yo pudiese tener. Técnicamente me ha ayudado muchísimo, y físicamente estoy, al igual que mis compañeros, inmejorablemente preparado". El destino volvería a unirles en el Atlético de Madrid años más tarde.



Veintinueve partidos como titular en liga en aquella última temporada salmantina 1975-76, autor de tres goles; uno de ellos el número 50 de la historia de la UDS en primera; potenciaron el hecho de que una vez superado el mes de Febrero de aquel 76, los rumores sobre una posible salida a un grande fueran tomando forma. Primero el F.C.Barcelona como muestra la entrevista inferior para La Gaceta y Marca; y posteriormente Valencia C.F y Atlético del Madrid, tomaron posiciones.



Aunque las conversaciones y la rumorología consiguiente, se alargaron a lo largo de los meses de Marzo y Abril de 1976; no fue hasta la salvación matemática de la U.D.Salamanca en el terreno de juego, que se produjo en el Molinón el día 2 de Mayo; cuando el fichaje tomó peso oficial y así en la semana posterior al último partido con la blanquinegra de Robi en tierras asturianas; la UDS y el Atlético de Madrid hicieron público el acuerdo: Robi fichaba por tres temporadas por el club del Manzanares y la UDS recibiría un montante económico cercano a los 25 millones de pesetas.


Histórica imagen del último encuentro oficial de Robi con el uniforme blanquinegro. Victoria en El Molinón y salvación consiguiente. Días después de esta imagen Robi firmaba por el Atlético de Madrid.


Traspaso aquel que culminó la trayectoria en la ciudad del Tormes de uno de los cerebros históricos de nuestro equipo y que en aquella primavera/verano del 76, revitalizó las arcas del club con los casi 25 millones de pesetas del mismo. En aquel momento, la venta más productiva de la historia de la U.D.Salamanca. Venta que supuso entre otros la compra de otro superclase como fue el inolvidable Joao Alves.


Robi, Sierra, Rubén Cano y Torán, en su presentación como nuevos jugadores atléticos. 
Ellos fueron los principales fichajes de la temporada 76-77.

Una vez en tierras madrileñas; su paso por el Atlético de Madrid en el que estuvo cinco temporadas pasó por etapas de luces y sombras; fichado inicialmente bajo la teórica "presión" de sustituir por posición a un fuera de serie e histórico atlético como fue Adelardo; no le vino bien desde el punto de vista compartaivo; pero poco a poco; con ese tesón, brega y calidad del que hizo uso en la UDS; se convirtió en un jugador fundamental en su primera temporada atlética, en la que logró con los rojiblancos el título de liga 76-77 (último título de liga atlético hasta el histórico del doblete del 96), disputando 26 de los 34 partidos como titular.



A partir de aquel gran año, las lesiones musculares y la convulsa situación institucional atlética en ocasiones; con múltiples cambios de entrenador; final de la época Calderón y llegada del Dr.Cabeza incluida, le hicieron perder continuidad y ni siquiera la llegada de su entrenador talismán; José Luis García Traid al conjunto del Manzanares en su última temporada allí (80-81) le hicieron disputar más de 9 partidos de liga como titular aquel año.

Aún así, el balance atlético de Robi, debe considerarse como positivo, jugador adaptado por sus características a la filosofía tradicional atlética desde el principio, supo brillar en un grande, cosa nada sencilla, lográndolo con creces; adornando además su curriculum con la disputa de encuentros en todas las competiciones europeas de la época (Copa de la UEFA, Recopa y Copa de Europa) alcanzando un total de más de cien partidos con la rojiblanca.


Once del At.Madrid que se proclamó campeón de liga al empatar en el Santiago Bernabéu en 1977.
Robi apoyado en el balón agachado comparte once con: Leal, Alberto, Marcelino, Pacheco, Banegas, Capón, Bermejo, Rubén Cano, Ayala y Pereira.

Contra todo pronóstico, una vez anunciada la no continuidad del centrocampista en el At. de Madrid para el proyecto de la temporada 81-82; Robi baja dos categorías para fichar por el Andorra en 2ªB; club el del Principado donde continuó sentando cátedra futbolística hasta su retirada; en un ambicioso proyecto el del equipo pirenaico que desgraciadamente nunca alcanzó el objetivo de llegar con Robi, a la segunda división.



Una vez que Robi abandonó la UDS, tras la despedida que le brindó la afición en el Helmántico en Junio de 1976 en un amistoso de la Unión frente a una selección de la liga; en el que Robi jugó doce minutos de blanquinegro (aunque ya era jugador del Atleti); el granadino retornó como jugador al estadio charro en dos ocasiones.
Previamente lo había hecho como un "desconocido" centrocampista antes de llegar a la UDS, cuando en 1970 y 1971 lo hizo para defender la camiseta del Plus Ultra y del C.D.Getafe en 3ª división.

La primera vez que volvió a pisar el Helmántico tras su salida, fue con la camiseta del Atlético de Madrid; y fue una solamente, pues aunque se enfrentó en cuatro ocasiones como titular a los charros, sólo una fue como visitante.
Fue el treinta de Enero de 1977 en un encuentro en el que no brilló según las crónicas; pero sí recibió el calor de los aficionados salmantinos.



Enrique conduce un balón ante la mirada de Robi en la única visita oficial del exjugador unionista al Helmántico con la camiseta del At.Madrid. (30/1/77)


Robi en otro de los duelos ATM-UDS. Temporada 77-78, partido en el Vicente Calderón, 
en el que disputa un balón a Ángel de los Santos ante la mirada lejana de Marcial y Bustillo persiguiendo.

Pasaron bastantes años para que se produjera la segunda y última visita del centrocampista granadino como futbolista; y aquella fue en 1985.
2ª B, partido de debut de la U.D.Salamanca en la categoría y que para orgullo de mi historia personal como unionista fue mi primer partido como socio del club blanquinegro.
Con 8 años recién cumplidos no entendí aquel día por qué el estadio aplaudía al equipo que vestía de azul, rojo y amarillo..."- No aplauden al equipo rival hijo; aplauden a Robi...".
Lapidaria aquella frase de mi padre a la que hoy, finalizando este texto en honor a aquel jugador, aún entiendo más su significado.
Sin ser su fuerte a lo largo de su trayectoria, Robi marcó el gol visitante en aquel encuentro y firmó su despedida como jugador en el Helmántico, el mismo día que yo firmaba mi "bienvenida" a aquel mundo maravilloso que fue el ser aficionado de un equipo hoy desaparecido, como la U.D.Salamanca.

Hoy quiero recordar así a Robi; como lo vi jugar en el 85 y quiero pensar en él de la misma manera que Astruells lo describía en el entrecomillado inicio de esta entrada, en su entrevista; con esa imagen eterna del menudo jugador de barba poblada que conducía el balón como ninguno, que driblaba (incluso a Cruyff, que tengo foto), que escondía el balón, que lo entregaba...


Pero desgraciadamente desde hace días pienso en él de otra forma y no quiero; las palabras (de Mayo de 2014) del periodista canario José Amaro Carrillo que leí por azar hace semanas (Leer el artículo) buscando fotos de Robi para escribir sobre él y que hablaban del hoy del gigante unionista y su lucha desde aquel tiempo por no perder sus recuerdos, me llenan de tristeza.

Sirva este modesto texto, escrito desde el máximo respeto a su figura, que con dificultad he podido completar pensando en él y en los suyos, como mi granito de arena para ensalzar a uno de los símbolos de aquella Unión Deportiva Salamanca eterna, a un futbolista inolvidable, alma, cerebro y corazón de un equipo que con su juego y compromiso hizo grande; en estos duros tiempos que desgraciadamente le han tocado vivir a él y a su familia.





Un abrazo desde el corazón, Sr. Robi. 
Desde este Blog su recuerdo muy merecido; fue, es y será eterno.





FUENTES:
elapuron.com
Incondicionales.pontevedra
colchonero.com
As
Marca
La Gaceta Regional
Don Balón