...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

domingo, 30 de noviembre de 2014

La conquista de Mestalla


Para un equipo modesto que a lo largo de su andadura en la historia del balompié no se codea con la posibilidad de alcanzar títulos como máximo logro; aquellas victorias conseguidas en templos del fútbol ante los titulares del terreno visitado; llegan a asemejarse, sin duda, a esos trofeos inalcanzables; con la única salvedad de que ninguna Copa plateada las recordará si buscamos en las vitrinas de su historia años más tarde...

Cuando la historia de la Unión alcanzó el 30 de Noviembre de hace hoy 17 años; revisando los 25 equipos que encabezaban la clasificación histórica de temporadas en primera división en aquel momento... sólo San Mamés, Atocha/Anoeta, el Camp Nou, el Rico Pérez  y el histórico Mestalla, quedaban en aquel entonces huérfanos de victorias unionistas frente a los primeros equipos de cada uno de los estadios.

Hoy en este presente asolado; la vista atrás nos permite ver que también el Camp Nou se borró meses después de la lista; manteniéndose para la posteridad los feudos de Athletic Club, Real Sociedad y Hércules; en ese barbecho eterno del que no vencerá jamás allí ya que ni siquiera volverá a pisarlos.

Aquella tarde de domingo, la de la conquista de Mestalla, fue de aquellas que no se olvidan facilmente, la oportunidad del famoso "Pago Por Visión", que se estrenaba aquella jornada y que permitió ver en directo el choque en toda Salamanca; acrecentó la pasión sobre una victoria para un aficionado como yo; poco acostumbrado a ver a su equipo en la pequeña pantalla en primera división.
Un modesto bar de mi barrio; el del Oeste; lleno, varios refrescos y una máquina tragaperras que me sirvió de apoyo durante todo el partido; fueron mis compañeros de júbilo al vivir a mi lado la conquista de aquel templo durante tantos años inalcanzable...




La Unión, que marcó un punto de inflexión en su trayectoria en aquel campeonato 97-98 tras aquel encuentro; formó inicialmente con Stelea, Pavlicic, Corino, Loren, Iturrino, Paulo Torres, Edu Alonso, Taira, Giovanella, Vellisca y Pauleta; y venció con mucho sufrimiento a un Valencia C.F entrenado por Claudio Ranieri que formó inicialmente con Zubizarreta, Anglomá, Djukic, Cáceres, Carboni, Mendieta, Del Solar, Morigi, "Burrito" Ortega, Claudio López y Vlaovic.
Un fantástico remate de cabeza de Pauleta a centro de Paulo Torres en la segunda parte sirvió para decantar y hacer explotar a Mestalla (el Valencia caía a puestos de descenso tras aquel resultado); lo que provocó la dimisión y por tanto el final de la trayectoria como presidente de la entidad valenciana de Paco Roig.



Gracias a la maravillosa recopilación que realiza la web ciberche.net sobre la historia del Valencia C.F, podemos disfrutar de un resumen de Canal + de aquel histórico 30 de Noviembre de 1997 del que hoy se cumplen 17 años:



FUENTES:
La Gaceta Regional de Salamanca
Gracias a Roberto Hernández @Roberfuturauto por la imagen del once de aquel partido.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Cuando nos marcaban los grandes

En semana de récords inalcanzables del gigante del momento, duele pensar aún más en la distancia que el presente de aquellos que disfrutan de sus acciones, nos separa del nuestro.

En los 70, en cambio, nuestro presente; para regocijo de aquellos salmantinos que siguieron al equipo por toda la geografía española, se solapó al de todos aquellos buques insignia que en forma de grandes jugadores retaron domingo tras domingo el arco, del que fuera incluso en el 75, el equipo menos goleado de la liga española.

No tardamos en recibir sus remates desde Septiembre de 1974; La Condomina, La Romareda y el Camp Nou, fueron las tres primeras salidas de aquel debutante en primera, y allí, en el estadio del barrio de Les Corts; no fue en aquel entonces un argentino menudo el que probaba a los nuestros, fue un tal Johan Cruyff, el mejor jugador del mundo del momento, el que remataba al fondo de las mallas de un modesto equipo irrepetible...


NOTA: La superior es la imagen del único gol que el holandés Johan Cruyff anotó a la U.D.Salamanca en los 6 partidos en que se enfrentó a los nuestros. 
Aquel 27/10/1974; a centro de Rexach desde la banda derecha, el 9 del F.C.Barcelona remata inapeláblemente de cabeza ante la mirada de Rezza, Iglesias, D'Alessandro y su compañero Costas.

FOTO: Seguí

sábado, 1 de noviembre de 2014

La magia de un gol cualquiera

Fueron más de 1500 los goles oficiales que la U.D.Salamanca anotó en las porterías del estadio Helmántico a lo largo de su historia en común.
Amplia cuenta de goles que para un aficionado cualquiera de esos cuyo equipo vive y lo sigue fielmente desde su infancia, no le sería complicado incrementar.
Sólo tendrían que acercarse un sábado o domingo que haya fútbol en su estadio, sentarse a ver a su equipo, respirar profundo y esperar a que el buen trato a un balón y el azar, hicieran el resto.

Pero para los que nuestro equipo de fútbol sólo es historia y nuestro estadio duerme cerrado envuelto en lágrimas de soledad y vergüenza; la cosa no es tan sencilla.

Sólo la posibilidad de encontrar imágenes de goles del pasado, de tantos de esos 1500 que no vi, me aproximan hoy de forma especial, mágica incluso, a aquel equipo y su estadio; acercándome al menos un poco, al aficionado que fui.

Cosa que me sucede sólo de vez en cuando, cuando busco y encuentro, cuando doy con goles inéditos para mi, como este del 83...
Pepe, Enrique, Micanovic, 6 toques al balón en vertical para un golazo... para hacerme querer pensar que en la lejanía de la distancia que me separa de Salamanca, de ti, no es que no existas, es que sigues jugando y no puedo ir a verte... como me sucedió tantas veces, como me sucedió tantos años.



Fuente: Ciberche