...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

domingo, 14 de agosto de 2011

El vuelo de Joven que fue portada de Marca en el 43

A los veintidós minutos de la primera mitad Alonso jugador del Real Madrid, disparaba a puerta desde la frontal y pese a la imponente estirada de Joven, el balón alcanzaba el fondo de las mallas, era el 2-1, de un 5-1 final. Un fotógrafo del diario Marca recogía esta espectacular imagen…


La imagen fue portada del diario Marca el 27 Abril de 1943, y corresponde al partido disputado en el estadio de Chamartín, en la ida de los dieciseisavos de final del torneo de Copa de aquel año, entre el Real Madrid CF y la UD.Salamanca.
Manuel Pérez Joven (Astillero 1911 - Santander 1977), jugó en la UD. Salamanca entre 1934 y 1946, disputando más de 150 partidos oficiales a lo largo de nueve temporadas, entre categoría regional y segunda división, participando incluso en una promoción a la máxima categoría del fútbol nacional.
Procedente del fútbol cántabro, llegó a jugar en primera división con el Racing de Santander en la temporada 1929-30, en la que disputó once partidos.
Con Joven, sin desmerecer a los cancerberos anteriores (Priede, Turón, Blanco, Pérez, Emilio, Alba, Juan Antonio, Solano y Horacio) se marcaba un punto de inicio en nuestra historia, de la innumerable lista de grandes guardametas que han defendido nuestros palos hasta la actualidad.


Ficha de aquel partido:
25 abril de 1943
Partido de ida: En Madrid (Estadio de Chamartín).
Dieciseisavos de final (ida)
REAL MADRID CF - U.D. SALAMANCA (5-1)

Arbitro: Sr.Rivero
Goles: 0-1 Juanete 14´, 1-1 Pruden 20´, 2-1 Alonso 22´, 3-1 Belmar 35´, 4-1 Pruden, 5-1 Belmar.
REAL MADRID CF: Marza, Querejeta, Corona, Sauto, Ipiña, Moleiro, Alsua, Alonso, Pruden, Belmar, Botella.
UD SALAMANCA: Joven; Aparicio, Bernabé, Parraga, Quico, Dámaso, Nano, Rubio, Pastor, Juanete, Alvarito.

1 comentario:

  1. 9 temporadas, todo un record. Gracias por seguir facilitando la historia de la UDS a todos los unionistas. Un saludo

    ResponderEliminar